Publicado el

¿Eliminar definitivamente el encrespamiento?

productos para cabello rizado seco y encrespado

Seguramente si estás leyendo este artículo sabrás de lo que te hablamos. El encrespamiento, también conocido como efecto frizz, es la fricción del cabello cuando se produce electricidad estática, que hace que pierda su forma natural y resulte tan difícil de dominar. En realidad, es un problema de deshidratación del cabello que, buscando esa humedad que le falta, se expande.

El cabello que sufre de encrespamiento se detecta fácilmente:

  • Es indomable, deja una aureola de pelillos rebeldes fuera de lugar.
  • Se eriza con facilidad, es un pelo electrizado.
  • No tiene forma definida y queda como abultado o hinchado.
  • Se ve apagado, sin brillo y quebradizo.
  • En el pelo rizado con encrespamiento, los rizos quedan poco definidos y no se ven bonitos.
  • En el pelo liso con encrespamiento, este se apelmaza y puede parecer que hayas puesto los dedos en un enchufe.
  • Al final del día, se ve un peinado descuidado.
Tratamientos para el pelo con semilla de babassu

¿Por qué se encrespa el cabello?

Generalmente, siempre asociamos el encrespamiento del pelo a la humedad del ambiente que absorbe nuestro cabello y hace que se produzca ese comportamiento tan característico y que tanto nos molesta. Y es cierto, la humedad es una de las principales causas del encrespamiento. Pero hay más razones que quizás no sepas y te interesa saberlas.

Causas por las que se nos encrespe la melena

  • Factores climatológicos (humedad, frío, lluvia, exposición al sol o al agua del mar…) y cambios bruscos de temperatura.
  • Falta de hidratación del cabello. Un pelo seco y dañado o con las puntas abiertas es el blanco perfecto para el encrespamiento.
  • Malas rutinas de cuidado del cabello… ¿Ya lo cuidas como se merece?
  • Exceso de químicos en el pelo: tintes, productos para el cabello agresivos, etc.
  • Uso indebido de herramientas de calor (secadores, planchas, stylers…)

Toma nota de estos consejos para que tu melena no tenga más encrespamiento

1. Lava tu pelo con agua templada

El agua fría o templada es un buen antídoto contra el encrespamiento, ya que el agua caliente lo propicia, además de irritar el cuero cabelludo.

2. Utiliza productos específicos contra el encrespamiento del pelo

Busca champús, acondicionadores, mascarillas… anti encrespamiento o que en su envase prometan ser anti frizz. Si añades K-Shine (derivarlo a la colección) en tu rutina, lo que hace es sellar bien la cutícula y evitar que el cabello no pierda su hidratación natural, por lo que retendrá la humedad que tu pelo necesita sin que se encrespe.

3. Atención al cepillado

Cuando te cepilles, procura hacerlo de forma suave y con peines de cerdas naturales o de madera, para reducir la electricidad estática. También puedes optar por utilizar cepillos iónicos, que funcionan para evitar el encrespamiento en el pelo liso o, directamente, pasar de peines y darle forma a tu melena con los dedos.

4. Al secar, nunca frotar

Es importante que cuando salgas de la ducha envuelvas el cabello en una toalla de algodón o microfibra como si fuera un turbante. Si no quieres que tu pelo se encrespe, no frotes el cabello mojado para quitarle la humedad más rápido… ¡Lo cargarás de electricidad estática y aumentarás por mil las posibilidades de encrespamiento!

5. ¿Secador de pelo? Sí, pero cuidado

Tal y como te contamos en el post con todos los secretos para secarte el pelo correctamente, debes moderar la temperatura del secador y dejarlo a una distancia de unos 20 centímetros. Los expertos también recomiendan terminar el secado con un toque de aire frío, para cerrar la cutícula y que el cabello esté más elástico y flexible.

En caso de ser una curly girl, si buscas un pelo rizado sin encrespamiento es importante que o bien dejes secar el pelo al aire (aplicando acondicionadores, booster de rizos y productos antiencrespamiento específicos para pelo rizado) Como el definidor reconstructor K-Curly Plex, controlarás el frizz a la vez que repara las 3 capas del cabello, o bien utilices el difusor del secador para minimizar el frizz y conseguir unos rizos definidos y sin encrespamiento. ¡Nunca, pero nunca, lo cepilles en seco!

6. Usa la plancha con moderación

El calor intenso sobre el cabello de modo continuado debilita la queratina, lo deshidrata y lo hace más vulnerable al encrespamiento. Si eres una fan de los peinados con plancha y no puedes vivir sin utilizarla para tus hairstyles, ponte siempre antes un protector térmico e intenta pasar la plancha solo una vez por cada mechón. Ahora que te hemos explicado qué es y cómo evitar el encrespamiento en el pelo, ¿nos cuentas tus secretos para combatir el efecto frizz? ¡Te leemos!

sérum de brillo intenso para puntas abiertas
newsletter

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.